LINK

Aqui comenta lo que quieras
Juliozenon Flores | Crea tu insignia

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Quienes quieren violar la autonomía universitaria?

EL TRIUNFO DE ARRIZON




El triunfo de Ascensio Villegas Arrizon, candidato de la Alianza Ganadora a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) deja varias lecciones: la primera es que los universitarios viven su propio rítmo político y no son tan maleables por parte de los partidos, como lo hubieran creído quienes se la jugaron con el candidato perdedor, Rogelio Ortega Martinez (entre ellos tres de los precandidatos priistas a la gubernatura y uno del PRD) y que finalmente ese voto, más de 46 mil sufragios válidos, depende más de las fuerzas internas.

En ese sentido, los grupos que hicieron ganar a Arrizon, no sólo se hicieron de la rectoría de la UAG, que es un botín bastante apetecible, sino que además, elevaron sus bonos ante los ojos de quienes quieran competir para gobernador y quieran contar con el voto universitario para sus aspìraciones.

Pese a que ya la comunidad universitaria propinó una derrota a quienes piensan que desde fuera se puede inducir en las decisiones internar, algunos de los líderes del frente perdedor insisten en apoyarse desde afuera, lo que los debilita aún más ante los universitarios que han defendido con sangre la autonomía de su casa de estudios.

Quizá el presidente del Congreso local, Héctor Vicario y el presidente de la comisión de Educación, Florentino Cruz Ramírez no han valorado lo suficiente el error histórico que representa seguir apoyando al frente perdedor e insistir en violentar la autonomía al llevar al pleno un exhorto para que en la UAG supuestamente se limpien las elecciones. ¿Querrán acaso otro movimiento como el que dio origen a la autonomía y que dejó varios muertos? ¿Esa será su contribución a la democracia guerrerense, atizar un enfrentamiento entre los propios universitarios que ya debieran estar unidos pues la elección ya terminó?

Esperemos que reflexionen y que dejen de meterse en los asuntos de la UAG, que ya bastantes problemas internos tiene pues no sólo debe conciliar con los que perdieron la elección, sino entre los propios grupos de la Alianza Ganadora, pues no es improbable que los del Fredeuag llamado “histórico” quieran ajustar cuentas con los del Fredeuag joven, que tienen a la actual administración con Arturo Contreras y que aparentemente los marginaron en este periodo.

No hay comentarios: