Mi voz y palabra, en los "Desplazamientos"

Presentación del libro de poemas
DESPLAZAMIENTOS, DE PEDRO SERRANO,
como parte del programa de actividades del
festival internacional de La Nao

LO PRIMERO QUE ASOMBRA DEL POETA PEDRO SERRANO ES SU VALENTIA PARA ADENTRARSE EN EL ENTRAMADO DE LAS COSAS QUE TODOS VEMOS COMO SIMPLES COSAS Y QUE PARA EL SON ALGO VITAL, EN EL SENTIDO DE QUE COBRAN VIDA, SE MUEVEN, AMAN Y DESAMAN, SE CURVAN, SE ENDEREZAN, SE LLENAN DE SENSUALIDAD O DE DESPRECIO, PERO NO SE QUEDAN COMO OBJETOS INANIMADOS, COMO MEROS OBJETOS, SINO QUE EN SU PLUMA SE VUELVEN SUJETOS.
AHÍ ESTA POR EJEMPLO EL ESPEJO
“ ME VEO EN EL ESPEJO Y ME RAYO”,
O SEA EL ESPEJO NO ES UN CRISTAL QUE ME REFLEJA, EL ESPEJO EN REALIDAD SOY YO. TIENE O TENGO, SEGÚN SE VEA, UN TREMENDO DOLOR,
“PARECIERA QUE ME DESUELLO
PARA ALLI REPETIRME,
GASTARME, RAYARME”
Y SOY MAS:
“SOY ESTA CUCHILLA, ESTA MADERA RENCOROSA, ENROSCADA”.
HAY UN TRASLAPE DEL HUMANO A LAS COSAS Y DE ESTAS AL HUMANO. EL HUMANO SE HACE COSA, PERO MANTIENE SUS SENTIMIENTOS O AL REVÉS, LAS COSAS SE HUMANIZAN, COBRAN VIDA EN LAS MANOS O MEJOR AUN. EN LA PLUMA O COMPUTADORA, EN LA ERA MODERNA, DEL POETA SERRANO.
“NO SE PORQUE SIGO PARADA EN ESTA PIEDRA, ESPERANDO, ESPERANDO…”
ESCRIBE, COMO UNO MAS DE SUS VERSOS DONDE SU PERSONALIDAD SE TRASLAPA DE NUEVO PERO ESTA VEZ A OTRO SER, DE OTRO SEXO, QUE NO ES OTRO SINO EL MISMO.
“ME HA SIDO NEGADO EL SER MUJER,
PERO ES MI LLAMADO QUE ESTA IMPOTENCIA ENGASTA,
EL LAMENTO LARGO Y CONTINUO DE MI CANTO,
MI INGRATA SEDUCCION”.
HO! LA ILUSION DEL POETA DE QUE LA NOCHE, EL MAR, LA SALA, LA LUNA, EL ESPEJO, LOS POSTES, LA CIUDAD, SON AMIGOS O AL MENOS COMPAÑEROS, QUE NOS MIRAN Y A VECES NOS ENJUICIAN. PERO, EN LA MAGIA DE LA COMUNICACIÓN POETICA, NO SÓLO ELLOS O ELLAS SOMOS NOSOTROS, SINO QUE NOSOTROS SOMOS ELLOS O ELLAS.
AL GRADO DE QUE EN ALGUNOS DE SUS TEXTOS POETICOS SE ESCRIBE CON BASTANTE SENCILLEZ UNA ESTAMPA DEL MOMENTO:
“MI HERMANO AL OTRO LADO DE LA SALA,
PASAMOS
SOMOS TODOS NOSOTROS DOLOR ACUMULADO”
O SEA EL HERMANO ES MUCHO MÁS QUE EL HERMANO DEL OTRO LADO DE LA SALA Y LA SALA EN REALIDAD ES UN DESIERTO EXISTENCIAL EN DONDE SE BUSCA Y SE ENCUENTRA EN UN EVIDENTE DOLOR.
DESPLAZAMIENTOS, ES UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER PORQUE ES AGIL Y DINÁMICO, NO TIENE UNA SOLCA LECTURA, SINO MUCHAS, NO TIENE UN SOLO SIGNIFICADO SINO UNA GAMA DE TEXTURAS QUE CONFIGURAN ALGUNOS TRAZOS DE EXISTENCIALISMO, COMO CUANDO SE CUESTIONA “ALGUNOS AZARES YA SABIDOS NOS OBLIGARON A VIVIR, LA MISMA CASA, LA MISMA MESA, LAS MISMAS OBSESIONES”, PERO DESDE LA OPTICA MUY INGLESA, MISMA QUE EL POETA ROMPE AL NAVEGAR HACIA EL VERSO RIMADO A LA LUNA:
“LA LUNA VA TAN ELLA
CONSIGO MISMA
QUE NO SE ACUERDA.
LA LUNA SE HA SOLTADO
BAILA LA LUNA
SOBRE EL PRADO”

Y DE AHÍ A LA CONSTRUCCION SIMBÓLICA: “
“LA OI LEJOS, LEJOS, COMO UNA ESPADA AZUL DE MEDIANOCHE,
COMO UN FILO QUE CRECIERA DESDE LA PUNTA HELADA DE SUS LABIOS”
NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE LEER TODO EL LIBRO SI QUEREMOS ENTENDER LA POETICA DE SERRANO. POR MAS QUE UNO LE BUSQUE PARALELOS, INFLUENCIAS, APENAS SI ASOMAN BARRUNTOS DE MALLARME, A TOMAS DYLAN, Y HASTA RAZSGOS, PERO DEVERAS MUY FINOS DE SHAKESPEARE.
EN DESPLAZAMIENTOS, LAS COSAS PASAN ANTE NUESTROS OJOS Y NO NOS PERMITEN SÓLO VERLAS, NOS OBLIGAN A SENTIRLAS, O INCLUSO A MIRAR A TRAVÉS DE ELLAS Y SENTIRNOS COMO ELLAS.
ES UN LIBRO QUE EMPIEZA FRIO, LUEGO SE ENTIBIA, COMO LA MITAD SE VUELVE HOGUERA Y AL FINAL NOS QUEMA. TODO LO CONTRARIO DE LA NOTA PERIODÍSTICA, A QUE COMO TAL ESTOY ACOSTUMBRADO.
SOLO LES PUEDO DECIR, AMO A PEDRO DESDE QUE LO LEO, Y LOS INVITO A AMARLO.

ATENTAMENTE:

JULIO ZENON FLORES SALGADO