LA RULETA


Comentarios sin sentido…

Zeferino y la tercera vía.

La disolución de Izquierda Renovadora y el anuncio formar otro movimiento político encabezado por el gobernador, no debiera asustar a nadie, en realidad Zeferino Torreblanca nunca ha sido perredista del todo y si bien mantiene una cercanía con ese partido también es bien visto entre algunos sectores del PAN y en otros tantos del PRI. Representa digamos que una tercera vía, como en su tiempo lo fue el ruizmasiusmo y eso no es necesariamente malo, pero siempre corre el riesgo de ser satanizado por la partidocracia que vivimos.
Y es que ese movimiento amenazaría a los partidos.

Acuerdos
Una nuestra de esa fuerza que ya existe del gobernador es el triunfo de Armando Ríos Pitter, en el distrito 03 federal con sede en Costa Grande, donde es obvio que sólo pudo ganar gracias a las alianzas que tejió con alcaldes priistas de la región, quienes el día de las elecciones, sólo veían pasar a los operadores amarillos.

Juniors al poder
En Guerrero se está dando un relevo generacional en los grupos políticos que ocupan posiciones de gobierno. Desde la hija de Julio Ortega, que entró de diputada local, el hijo de Rosario Herrera y el hijo de Angel Aguirre, que llegaron a diputados federales, hasta los alcaldes hijos de ex alcaldes como Poblete y Justo (del PRI y PRD, respectivamente) en la Costa Chica.

Juventud divino tesoro.
Y no son los únicos jóvenes: ahí está Carlos Guerrero en Copala, Armando Bello en Atoyac. Alejandro Bravo en Zihuatanejo y el alcalde San Jerónimo. Estos ya no razonan igual que sus antecesores y pueden introducir cambios positivos en la política de Guerrero.

Alcaldes poderosos
Los alcaldes tienen ahora, desde el punto de vista político, la sartén por el mango. Ellos pueden hacer perder o ganar a cualquiera en sus regiones: ejemplos sobran de lo ocurrido en las elecciones del 5 de julio. El único problema es que quien controla el dinero los controla a ellos y para que vean ya les apretaron el cinturón desde casa Guerrero.

Recortes
Y es que los recortes presupuestales que hace el gobierno estatal a los municipios tiene mucho de tinte político. La Federación recorta a los estados un 15 por ciento y en el caso de Guerrero, el gobernador aplica hasta un 50 por ciento de disminución a los fondos municipales. Una diferencia desorbitada, pero que da pie a que ellos tengan que acudir a Torreblanca a negociar y él aproveche para someterlos. Esa puede ser la partida de su gran estrategia política para recuperar fuerza política en la entidad. ¿qué mejor arma para controlar que el hambre?.

Confianza
La actitud del Secretario de Gobernación al dirigirse a los “malosos” y retarlos a que se metan con el gobierno y no con la sociedad, inspira confianza. Es cierto, no somos los ciudadanos los que nos metemos con los malosos, que nos dejen en paz. Es el gobierno quien los combate pues que se enfrenten con ellos. (Nomás que no se si hasta ahora los delincuentes organizados han actuado contra la sociedad o sólo han saldado cuentas entre ellos y con quienes han sido sus cómplices o sus enemigos desde el gobierno).