LINK

Aqui comenta lo que quieras
Juliozenon Flores | Crea tu insignia

miércoles, 13 de enero de 2010

Aguirre-Añorve: la ruptura




Breve historia de un rompimiento





A últimas fechas han hecho públicas al menos dos reuniones; pero apenas una semana antes se les había visto coincidiendo en eventos donde ni se saludaban. Los cercanos de ambos personajes comentan entre si el evidente alejamiento y toman partido. Es el deterioro de la relación familiar y amistosa que sostuvieron por años, Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco y, Ángel Aguirre Rivero, senador de la República. La causa: la candidatura de su partido al gobierno del estado en la elección del 2011.
Añorve y Aguirre son amigos de la infancia. Tienen sus raíces familiares en el mismo municipio de la Costa Chica y han hecho carrera juntos desde los años 90 en que el ahora alcalde porteño reanudó su carrera pública en esta entidad. Son además compañeros de generación, ambos apenas rebasan los 53 años y vivieron muchas cosas juntos cuando estudiaron en la ciudad de México.
Cuando se acercaba la elección de ayuntamientos en octubre del 2008, con el PRI por los suelos en Acapulco, los acapulqueños decepcionados del desempeño de los últimos dos gobiernos perredistas, buscaban candidato en el PRI. Se pensaba que sería derrotado, pero habría que buscar sacar la mayor cantidad de votos para salir del sótano. Se pensaba en una figura de peso. Muchos voltearon a ver a Angel Aguirre. El senador rechazó la oferta y se comenzó a perfilar Manuel Añorve como el futuro candidato. El senador, sin embargo, aunque en principio le dijo que lo apoyaría, de último momento creyó más viable dar su respaldo a Marco Antonio Terán Porcayo, un priista poco conocido en la política pero destacado por su labor médica. El argumento era que se trataba de una cara nueva y que jalaría más votos que Añorve sobre quien pensaron que pesarían viejas acusaciones del ahora gobernador Zeferino Torreblanca.
Añorve se consolidó como candidato con el respaldo de la líder nacional Beatriz Paredes y de Manlio Fabio Beltrones, ambos sus amigos.
De alguna manera Manuel Añorve sintió la falta del apoyo de su primo Aguirre, pero para dar muestras de unidad incluyó en su equipo al propio hijo del senador, el ahora diputado federal Ángel Aguirre Herrera, además de una hermana de éste que colocó en una dirección municipal, entre otros cuyos nombres sería largo mencionar.
La semilla de la desconfianza se había empezado a sembrar.
Cuando Manuel ya era alcalde y se empezaba a analizar en el grupo aguirrista-añorvista la lucha por la gubernatura que se aproximaba, tanto Manuel, como Juan Salgado, entre otros preguntaron a Aguirre si él la buscaría para brindarle el apoyo. Ángel siempre dijo que no. Fue entonces cuando Manuel dijo, pues entonces voy yo. Ahora los amigos de ambos dicen que el alcalde debió entender que cuando Ángel decía que no iría en realidad quería decir que si.
Cuando el senador dijo que siempre sí iría ya varios de su entorno, incluso familiares se habían comprometido con Manuel y para convencerlos de que lo abandonaran argumentó que el que la merecía era él y no el alcalde porteño. Ahí arreció la pugna.
Ángel arreció sus recorridos por el estado para ganar adeptos, viendo ya como adversario a Manuel y entabló en Acapulco una alianza con un personaje que le permitiría hacer lo que ningún priista del puerto: guerra sucia contra el alcalde.
De ahí que en los medios electrónicos comenzaron a rondar nombres falsos criticando el desempeño del presidente municipal. Incluso voces inconfundibles, de políticos reconocidos, con otro nombre se decían ciudadanos indignados porque no apsaba la basura, porque no había suficiente alumbrado, o por una fuga de agua, diciendo vivir en donde realmente no vivía. Apenas esta semana una voz de mujer reclamó que dieran equipo adecuado a los empleados de CAPAMA, diciendo que era esposa de uno de ellos muerto en un accidente intoxicado en una alcantarilla. Dio un nombre y una dirección falsa a través de RTG.
Así todos los días, en tanto en que en la red de redes comenzaron a circular panfletos golpeando al primer edil en el lado moral: en su credo religioso, en el cual ha estado desde niño, cuando lo llevaba su padre al templo que estaba en la calle 5 de mayo del centro de Acapulco, para tratar de quitarle el apoyo de las iglesias cristianas que lo ven como uno de ellos.
Todo apunta hacia una guerra sucia para bajar la percepción que los acapulqueños tienen de su desempeño y todo apunta a que viene fraguada desde Ometepec, pero orquestada en Acapulco, por el equipo de un perredista que salió tan mal de la presidencia municipal que si hoy fueran elecciones de delegado en su colonia y compitiera, perdería. El mismo sufrió esa guerra sucia durante su periodo. Sabe que es eficaz, por eso la usa como arma.
¿Cómo no va a haber división? Pero si la alianza de Aguirre con ese grupo de perredistas acostumbrados a la guerra sucia es real, no sabe el senador el alacrán que se ha echado a la espalda.
Ya encarrerados quienes están inmersos en la guerra sucia contra el alcalde Manuel, aún cuando éste arregle las cosas con Aguirre, ya no la van a parar y se volverán contra él.

1 comentario:

José F Zepeda dijo...

Al escritor y periodista Julio Zenón le han de estar poniendo muchos huevos en su licuado para desayunar pues se atreve a poner el dedo en la llaga.
Muy doloroso ciertamente el evidente distanciamiento entre familiares consanguíneos que juntos son una enorme fuerza priísta, pero separados y enojados se quedarían con poco menos del 50 % de votos tricolores.Tienen Aguirre y Añorve(dicho en orden alfabético)junto con los otros tres aspirantes hasta el 30 de julio para decidirse por un candidato de unidad si es que deveras quieren que el PRI recupere Guerrero.
En estas pasadas semanas de arranques y destapes en falso, los triclores ya quedaron maltrechos, raspados y hasta enemistados...
¿Quien rayos les habrá inoculado el virus de la discordia y la divergencia en el "establo" de Beatriz Paredes convertido en palenque?.Cuidado con un tercero en discordia color naranja que se podría colar mientras pelean al interior del PRI...