LA INGRATA ESPERA PRIISTA
Los priistas guerrerenses, que ya están más calientes que el horno de tía tencha, tendrán que esperarse para conocer el nombre de quien será su candidato a la gubernatura de eta entidad, por lo menos hasta que lleguen las señales de julio.
Y es que no obstante que aquí la bolita de la suerte se ha movido entre el senador Angel Aguirre Rivero y el alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños, dejando como relleno a los otros dos que se han mencionado, favoreciendo a vecs a uno y aveces a otro dependiendo del paràmetro que se tome como el bueno para la designaciòn del candidato.
Los primeros meses de la calentura, los momios favorecieron a Añorve debido a su aureola de triunfador al recuperar Acapulco para el PRI luego de tres administraciones perredistas y cuando no se veía ninguna posibilidad a la remontada tricolor. El 99.9 % de los tricolores dijeron que sin duda Maniel vivía su mejor momento y no había mejor candidato para recuperar también la gubernatura. En ese sentido se alinearon con él alcaldes, diputados y cuatro de las cinco corrientes.
Pero cuando Aguirre comenzó su precampaña, movió el tapete pese a que hubo quienes dijeron que pues ya habia sido gobernador y que debía dar oportunidad a otro. El senador uso bien el recuerdo que dejó como gobernador, ya que no hizo mal papel y presionó para que el método para seleccionar al candidato fuera el de las encuestas, ya que él estaba y está bien posesionado.
Hasta hace una semana, al menos tres casas encuestadoras lo podía por arriba de los 20 puntos de preferencia mientras que el segundo, el doctor Añorve rondaba los 15, en tanto que Astudillo se estancaba entre los 10 puntos y Vicario en un lejano 2 por ciento.
Ese resultado, conocido por todos los precandidatos, y la vacilación de los figuroistas al retirar su apoyo incondicional que habían dado a Añorve, hizo que los momios se movieran a favor de Angel. Una fuente bien informada me dijo que Aguirre había buscado el acercamiento con Figueroa Alcocer para disculparse del mal trato que dio a él y a su familia cuando fue gobernador interino y que le dijo al oriundo de Huitzuco que había actuado así impulsado por su primo, a quien acusó de ingrato. "Yo se que a ti te debo haber sido gobernador interino y que te fallé, pero todo fue por hacerle caso a mi primo or quien yo todo he hecho y ahora él me paga mal" dicen que le dijo -palabas más, palabras menos- a don Rubén y que remató: "Si así me paga a mí, que he hecho todo por él (hasta pelearme contigo y con Renè Juárez) ¿tu crees que a ti te cumpla?".
Con eso y con la propuesta de impulsar a Rubencito (Figueroa Smutny) al senado de la República, dicen que se cerró la alianza Figueroa-Aguirre, sacrificando así a Héctor Vicario, quien sería el presidente municipal interino de Acapulco, si el figueroismo se aliaba a Añorve, y a René Juárez, que se perfilaba como candidato al Senado.
Pero entonces el alcalde de Acapulco se movió y amarró una importante alianza nacional con los peronajes más fuertes del PRI además del PVEM, contando siempre con el respaldo de Astudillo, que no es menor y sumando ahora a René Juárez, de tal modo que los momios se volvieron a mover hacia Manuel Añorve, siempre y cuando él método para definir al canddato sea por Unidad (es decir definido en las altas esferas) y no por encuesta.
Julio será definitorio paa Aguirre o Añorve, porque el resultado de las elecciones estatales de este año van a dar luz sobre la fuerza de las alianzas antipriistas y de la fortaleza o debilidad del PRI. De los resultados de estas elecciones de julio va a depender el método para designar al candidato en Guerrero y de eso dependerá quien sea el proximo abanderado, porque para el PRI nacional es vital ganar Guerrero y no lo van a arriesgar ni por amistad ni por ceder ante el cacicazgo.
Todo depende de JUlio.
Una de acarreados...
-
¡Apúntame, apúntame!, gritó con desesperación un hombre, luego otro y hasta
una mujer regordeta de unos 40 años a un sujeto de gorra y un sticker del
PRI ...
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario