LINK

Aqui comenta lo que quieras
Juliozenon Flores | Crea tu insignia

lunes, 31 de mayo de 2010

El kitsch de todos

"Ahí donde habla el corazón es de mala educación que la razón le contradiga. En el reino del kitsch impera la dictadura del corazón.
Por supuesto el sentimiento que despierta el kitsch debe poder ser compartido por una gran cantidad de gente.
Por eso el kitsch no puede basarse en una situación inhabitual, sino en imágenes básicas que deben grabarse en la memoria de la gente: la hija ingrata, el padre abandonado, los niños que corren por el cesped, la patria traicionada, el primer amor.
El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatament después de la otra. La primera lágrima dice ¡Que hermoso, los niños corren por el cesped!
La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso  es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el cesped!
Es la segunda lágrima la que convierte el kitsch en kitsch.
La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el kitsch.
---
Nadie lo sabe mejor que los políticos. Cuando hay una cámara fotográfica cerca, corren en seguida hacia el niño más próximo para levantarlo y besarle la mejilla. El kitsch es el ideal estético de todos los políticos, de todos los partidos políticos y de todos los movimientos.
...
Alló donde un solo movimiento político tiene todo el poder, nos encontramos de pronto en el imperio del kitsch totalitario.
Eso significa que todo lo que perturba al kitsch queda excluido de la vida: cualquier manifestación de individualismo (porque toda diferenciación es un escupitajo a la cara de la sonriente fraternidad), cualquier duda (porque el que empieza dudando de pequeñeces acaba dudando de la vida como tal), la ironía (porque en el reino del kitsch hay que tomárselo todo en serio) y hasta la madre que abandona a su familia o el hombre que prefiere a los hombres y no a las mujeres y pone así en peligro la consigna sagrada "amaos y multiplicaos".
En el imperio del kitsch totalitario las respuestas están ddadas de antemano y eliminan la posibilidad de cualquier pregunta. De ello se desprende que el verdadero enemigo del kitsch es el hombre que pregunta. La pregunta es como un cuchillo que rasga el lienzo de la decoración pintada, para que podamos ver lo que hay detrás".
(Disertaciones sobre el kitsch en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera)
...¿Ahora se entiende porqué la frase "El Guerrero que todos queremos y anhelamos" nos debe unir a todos, sin preguntas, en el gran salto hacia adelante? porque es el ideal de todo hombre de las izquierdas, aunque para ser de izquierda ahora haya que lanzar consignas contra el comunismo.

No hay comentarios: