Todos los días, cuando usted lee un periódico o ve un noticiero o o escucha en la radio, han sido cientos de periodistas los que han tenido que trabajar para hacerlo posible.
El periodista trabaja para que la gente esté informada de lo que pasa al su alrededor, aunque en ese trabajo, muchas veces haya tenido que arriesgar la vida, por decir la verdad, en un país y en un estado en donde no siempre las autoridades respetan la libertad de expresión.
Tan sólo en el 2010 que recién terminó 99 comunicadores fueron asesinados, de ellos 14 muertes de comunicadores ocurrieron en México.
De igual manera, en el estado de Guerrero, durante el presente gobierno perredista, 12 periodistas han perdido la vida y dos más permanecen desaparecidos, expuso Cecilio Molino Martel, secretario general de la delegación 25 del Sindicato nacional de redactores de prensa, en un discurso pronunciado esta semana durante una guardia de honor realizada en la estatua de Juan R escudero, con motivo del Día del Periodista.
INSERT: Cecilio molina
“No existe una libertad plena, porque anteriormente los funcionarios soportaban la crítica, en este momento en que hay violencia generalizada en el país por los grupos criminales; los funcionarios no soportan la crítica; yo no descarto en lo particular que algunos de los 12 compañeros asesinados durante el presente sexenio hayan tenido que ver con alguna crítica, por lo tanto es una libertad acotada.
Con esa opinión coincide el editor de la revista Masas y conductor de un programa de televisión por Internet, Luis Fontova Román:
INSERT: LUIS FONTOVA
“El funcionario público y el político que ejerce el poder cree que el periodista se debe dedicar nomas a alabarlo una actitud critica se aplica la discrecionalidad del gasto público, en materia de prensa, se premia a quien le alaba y al periodismo al servicio de la sociedad se le castiga de una manera muy dura, como el caso del sur, que por ejercer un periodismo critico fue violentada su libertad de expresión”
Y de cómo se sufre para poder decir la verdad y que las noticias vean la luz, lo sabe muy bien Juanita Lobato Castro, quien es hermana de un editor que falleciera hace dos años:
INSERT: JUANITA LOBATO
“Es Una labor de alto riesgo, lo puedo decir en carne ´propia porque mi hermano en vida Alfredo lobato castro, en diferentes ocasiones sufrió agresiones por ejercer el periodismo, fue atacado en un centro de diversion, golpeado brutalmente por ejercer su libertad de expresión”.
Al respecto, Manuel Velasco Cruz, uno de los decanos del periodismo escrito en Acapulco y ex dirigente del SNRP, recuerda que los crímenes de periodistas permanecen en la impunidad total.
INSERT: MANUEL VELASCO
“No hay investigación, siempre que hay un homicidio las autoridades se van por lo más fácil, diciendo que los crímenes de periodistas son por líos de faldas, pero no hay ninguna investigación y eso esta ocurriendo que todos los asesinatos queden impunes”
Sobre el tema, el joven comunicólogo Marco Antonio Monge Arévalo, escribió un libro titulado BAJO TRES FRENTES, ser periodista en Guerrero, donde plasmó una investigación de dos años sobre los riesgos que acechan a los reporteros guerrerenses y las condiciones en que éstos desempeñan su labor.
En su libro se detalla por ejemplo que mientras en el 2005 había 874 periodistas en el primer año del gobierno perredista actual la cifra disminuyó a 272, lo que se atribuye a una presión desde el gobierno (Gráfica pag. 28) y llegó a bajar hasta 180 pero desde el 2008, el número empezó a subir de nuevo.
En entrevista el autor nos comenta
INSERT: MARCO ANTONIO MONGE AUTOR DEL LIBRO BAJO TRES FRENTES
“Primero el gobierno en como maneja los recursos económicos que son específicamente apra m,edios de comunicación, quedan como armas, como por ejemplo el caso de El Sur, que zeferino lecortó los convenios y delitimito solo aquellas empresas periodisticas que le son afines y que publican lo que al gobierno le conviene”.
Por otro lado las empresas viene con la autocensura, porque es muy distinto el hacer publico actividades publicas de funciooanrios de gobierno o hacer publñico acción de lideres criminales que implica el riesgo que lo que menos le puede pasar es ser voceado o lastimado por esos grupos y por otro las pempresas que lilmtian la labro a lno darle las herraienmta técnicas para que el periodista peuda hacer sui trabajo de buena manera”.
Y es que de acuerdo con los registros de la CNDH, de 2000 a la fecha, el organismo ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y registrado en el mismo lapso 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones. En todo el país
Además, como fenómeno nuevo sucedieron 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación en los últimos cinco años, entre ellas las El Sur que fueron balaceadas por sujetos desconocidos.
Además, como fenómeno nuevo sucedieron 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación en los últimos cinco años, entre ellas las El Sur que fueron balaceadas por sujetos desconocidos.
Por eso el autor del libro opina que para ser periodista se requiere:
INSERT: MARCO ANTONIO MONGE
“Mucha honestidad, mucha ética, mucha moral y sobre todo valor, si es que o, vas a ejercer, porque hay temas de alto riesgo.”
Sobre todo valor, porque para ejercer la libertad de expresión debes estar consciente de los riesgos y de la impunidad en que quedan los agravios como ocurre hasta hoy con la falta de resultados en los asesinatos de los periodistas Rafael Villafuerte Aguilar de Ciudad Altamirano, Misael Tamayo Hernández, de Zihuatanejo; Amado Ramírez Dillanes, de Acapulco; Juan Daniel Martínez Gil, de Acapulco; Jean Paul Ibarra, de Iguala; Evaristo Pacheco Solís, de Chilpancingo; Roberto Herrera, de Acapulco; Alfredo Lobato Castro, de Acapulco; Jorge Ochoa Martínez, de Ayutla; Juan Francisco Rodríguez y su esposa Elvira Hernández, de Coyuca de Benítez y Juan Carlos Hernández, de Taxco.
Y con las desapariciones de Erick Isaac Molina, de Acapulo y de Emanuel Reyes Chávez, de Zihutanejo.
Informó con imágenes de Guadalupe Aparicio, Trasfondo informativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario