LA SUMA DEL PAN QUE DEBILITA A AGUIRRE
Análisis
Entre los costeños se dice que “lo engaño la húngara”. Alguien, desde fuera de Guerrero, hizo malos cálculos al creer que la suma del candidato del PAN Marcos Parra, a la coalición Guerrero nos une, a 72 horas de le elección, le daría los puntos que le faltaban para ganar la elección de gobernador. Se frotaron las manos con los 7 puntos de Parra.
No conocen la realidad de esta entidad del sur del país. Acá el PAN no tiene grandes masas en sus filas, son más bien pocos pero con la claridad suficiente para entender su diferencia con la ideología izquierdista. Tampoco conocían o minimizaron la fuerza del lopezobradorismo que fue el que hizo competitiva electoralmente a la izquierda de Guerrero y del propio PT que respalda a AMLO y que tiene control en varios municipios de la Montaña.
El hecho real es que la suma de Parra a Aguirre no le suma nada. Los panistas simpatizantes de Aguirre ya estaban con él desde hace rato y los que no estaban con él no lo estarán tampoco ahora.
Me esperé un día entero para indagar y conocer las reacciones de los panistas y tengo información de primera mano de que en los cuatro municipios donde tienen algo de presencia, o se quedan a votar por el PAN o ya entraron en tratos con el equipo de Manuel Añorve. Parra pues no suma panistas y menos sociedad civil: conocí ciudadanos que querían votar por Parra sólo para dar una lección a los de las coaliciones "por hocicones" así me decían en las costas, pero ahora ya no tienen esa opción que pudo haberle representado un repunte en su capital político a los blanquiazules.
Estoy enterado también de la reacción de López Obrador condenando esa alianza y de que los lopezobradoristas de Guerrero que operaban en buena parte del estado, ya están tomando distancia de Aguirre, incluyendo a los petistas y algunos convergentes. Eso se llama resta.
El efecto mediático que esperaban generara una inercia entre los indecisos, se vino abajo y a cambio perdieron voto duro de la izquierda.
Lo que pensaron como el elemento para garantizar el triunfo, es l que al parecer les llevará a la derrota.
Con un daño colateral grave: el PAN podría perder su registro como partido en el estado si no saca al menos el 2 por ciento de los votos y con ello en la siguiente elección local no recibirá prerrogativas.
Así las cosas el único beneficiado con esa alianza de último minuto es Manuel Añorve.
México está jodido II
-
*El texto siguiente es del escritor mexicano Heriberto Yépez y me pareció
harto prudente reproducirlo. (Osease, que me ahorró el trabajo)*
¿Ya llegó a su c...
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario