PPS
Juan López
Una de las filiales empresariales del Grupo ICA construyó en Acapulco el Maxitúnel. Megainversión al cien por ciento de participación privada (I.P.). El gobierno sólo facilitó trámites, pues fueron particulares quienes desembolsaron el capital.
No es que las empresas sean hermanas de la caridad. A un plazo determinado, recuperarán su dinero, pues son ellas mismas quienes recaudan en taquilla el peaje diario por el servicio.
Nadie dijo en su momento que esta clase de inversión sería bautizada a la postre como PPS (Programas de Pagos por Servicios): Desarrollo, inversión, obra de uso público y capital de la I.P., para abatir el déficit de la comunicación urbana. Tampoco entonces requirieron los inversionistas de alguna ley específica que tutelara sus actividades económicas.
Entregar los servicios públicos a la iniciativa privada en una treta para desentenderse de las responsabilidades políticas, está
Prohibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero construir con dinero privado obras de utilidad social que, a su vez se autofinancian con los cobros que se hagan por su uso, es ya otra la situación. Si los PPS que propone Ángel Aguirre Rivero tienen como modelo el Maxitúnel de Acapulco, bienvenidos al desarrollo de Guerrero y ninguna oposición se justifica a éstos.
Bajo dicha modalidad se construiría el túnel La base-Puerto Marqués-El Cayaco. Advirtiendo a la sociedad que van a ser obras de peaje y no servicios gratuitos. Que el gobierno al no tener capacidad financiera los concesiona a la iniciativa privada y ésta a su vez se desquita, cobrando una cuota arancelaria por el servicio que una vez terminada la obra, cobren por ella.
Aclarada la incógnita no hacen falta foros regionales; propuesta del priísmo rancio, ni siquiera una ley general. Con un decreto por obra sería suficiente, para concesionar determinado proyecto a la empresa que tuviera el suficiente capital para llevarlo a cabo.
PD: “Cuentas claras, amistades largas”: Refrán.
México está jodido II
-
*El texto siguiente es del escritor mexicano Heriberto Yépez y me pareció
harto prudente reproducirlo. (Osease, que me ahorró el trabajo)*
¿Ya llegó a su c...
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario