Tianguis
Juan López
Guerrero es la entidad del país con mayor índice de pobreza y marginación. Somos primer lugar en analfabetismo, desnutrición, muerte materna, pobreza y corrupción. Junto a Oaxaca y Chiapas acusa los peores rezagos sociales. Hasta guerrilla tenemos.
El setenta por ciento de las comunidades carecen de drenaje. No hay desarrollo humano ni económico, entonces no hay empleo. La migración es un escurrimiento permanente. Somos el único estado de la república donde la población ha disminuido, por causa de las levas laborales a las granjas del norte, el altiplano y el extranjero.
Por ello indigna que el gobierno federal de un plumazo decida llevarse de Acapulco -su tierra natal-, el Tianguis Turístico, mercado de la única industria que tenemos y que desde hace 36 años se realiza en el puerto abonando dividendos, empleos, impuestos y reciclando nuestra desvalida economía.
En vez de acercarnos herramientas para mejorar nuestra realidad social, el centro despoja a su provincia, como en la Roma Juliana, de su único oasis en este desierto de oportunidades.
Llevarse el Tianguis de Acapulco equivale a sacarle sangre a un indigente. Así de dramática es la dimensión de este despojo.
PD: “Si no nos dan, no nos quiten”: campaña popular.
México está jodido II
-
*El texto siguiente es del escritor mexicano Heriberto Yépez y me pareció
harto prudente reproducirlo. (Osease, que me ahorró el trabajo)*
¿Ya llegó a su c...
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario