Un paso adelante, dos pasos atrás
La aprobación de los PPS no es el único paso atrás que dieron este miércoles los diputados locales del PRD, si bien es el más visible en términos mediáticos.
Pero hay otro retroceso impulsado y consumado por los diputados del más grande partido de izquierda en Guerrero, que algún día será aquilatado en su justa dimensión: echaron abajo la elección de regidores programada para el 2012.
Para ello modificaron un artículo transitorio de un decreto derivado de una reforma previa a la Constitución local. Hicieron, pues, su mini contrarreforma.
Se suponía que para este 2012 los regidores serían elegidos como se elige ahora a los diputados de mayoría. Los municipios estarían divididos por una distritación específica, los interesados inscribirían su precandidatura y, luego de un proceso democrático interno, los partidos postularían a los mejores. En otras palabras, se terminaría la elección de comunas por planillas, con los consabidos jaloneos, amarres y componendas previos y posteriores a la elección.
Se suponía que ése sería un avance democrático, pues los ciudadanos tendrían más poder de decisión directa sobre la constitución de su gobierno, el inmediato, el de contacto cotidiano, el ayuntamiento.
Ahora los diputados del partido que en su nombre y en su lema lleva la democracia como su razón de ser han echado atrás ese avance antes de aplicarlo. ¿Es acaso que se sintieron muy bolcheviques y decidieron poner en práctica la táctica de la que habló Lenin en su obra Un paso adelante, dos pasos atrás? Bueno, hay que aclararles que el padre de la Unión Soviética no se refería precisamente a una acción como ésta.
La elección de regidores, prometieron los perredistas, se pondrá en práctica en el proceso del 2015, tres años después.
El argumento es que no hay dinero para organizar en breve una elección de tal envergadura.
Es curioso cómo los aguerridos perredistas de otros tiempos se han convertido en dóciles intérpretes del pensar del gobierno, que es, finalmente, el pensar del gobernador.
¿Y por qué no hay dinero para elegir regidores? Por la misma causa que no lo hay para continuar la modernización de la administración pública estatal, por la misma que obliga a recortar los salarios de los trabajadores de confianza del estado, por la misma que llevó a Aguirre y a los diputados del PRD a aprobar los PPS: porque un Estado benefactor, “buena onda” y apapachador necesita dinero para mantenerse como benefactor, “buena onda” y apapachador.
Si ser “buena onda” en la vida normal cuesta, cuánto no ha de costar en la vida de un gobernador, quien recibe peticiones por miles.
Está claro que los dirigentes y diputados perredistas se rindieron incondicionalmente a Ángel Aguirre Rivero, pues siguen al pie de la letra la instrucción que les dio su líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva, el día que el gobernador se afilió al PRD: de no llevar la contraria al mandatario, como hicieron con Zeferino Torreblanca, sino apoyarlo en todo.
Ya son dos pasos atrás.
México está jodido II
-
*El texto siguiente es del escritor mexicano Heriberto Yépez y me pareció
harto prudente reproducirlo. (Osease, que me ahorró el trabajo)*
¿Ya llegó a su c...
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario