LINK

Aqui comenta lo que quieras
Juliozenon Flores | Crea tu insignia

domingo, 13 de diciembre de 2009

Pistas rumbo a la elección de gobernador

LA ELECCION DEL PRÓXIMO GOBERNADOR DE GUERRERO ya se juega en cuatro pistas:

1.- Los movimientos internos de grupos y corrientes internas del PRI y el PRD en torno a los aspirantes: Aguirre, Añorve, Astudillo, Mazón Pitter y Rumbo (el orden es alfabético)

2.- En la elección del SUSPEG y sus avatares entre el candidato ganador y el legal, pues el primero resutó no ser elegible.

3.- En las elecciones sindicales de la UAG y con ello,

4.- En los preparativos para la elección de rector.

Una quinta PISTA es el escenario nacional en donde Jesús Ortega y Triny Morales (el responsable de la debacle del PRD en Guerrero en las elecciones municipales pasadas) así como Beatriz Paredes y Peña Nieto, están haciendo sus jugadas para imponer a un candidato de ellos.

En la PISTA UNO, se han formado dos grandes alianzas que aparentemente garantizarían cada una el triunfo de sus abanderados: Una en torno a Jiménez Rumbo, que acuerpa a la verdadera izquierda del PRD, a la mayoría de los grupos con presencia estatal y que si la designación fuera por elección le darían el triunfo a este senador y la otra en trono a Añorve Baños, con la mayoría de las corrientes priistas, excepto una, lo que en caso de elección, de consenso, consulta o encuesta le daría el triunfo al alcalde de Acapulco.

Si esas alianzas triunfaran asistiríamos a una elección entre un candidato de la izquierda tradicional, proveniente de la UAG, que por primera vez estaría ante la posibilidad de llegar al gobierno del estado (Como han llegado los Tupamaros en Uruguay, los Sandinistas en Nicaragua y los Farabundistas en El Salvador) enfrentando a un candidato que representa definitivamente al PRI que todos conocemos, pero en su tendencia socialdemócrata, la no tecnócrata.

En la PISTA DOS tenemos al zeferinista David Guzmán que ganó la elección pero que es inelegible y que por lo tanto legalmente no puede tomar posesión al frente del SUSPEG pero que aferrado y azuzado por el gobernador que ha venido perdiendo todos sus baluartes, pretende tomar protesta este martes, frente al aspirante de la oposición que legalmente debe rendir protesta ese mismo dia y que quedará expuesto a que la Junta (zeferinista) le otorgue la toma de nota o no y con ello la cartera de los recursos.

Por supuesto que el SUSPEG juega un papel importante en la elección de gobernador y por eso la dirección se la están peleando con todo. Si Guzmán queda fuera, Torreblanca pierde presencia en la negociación del candidato perredista a la gubernatura y la izquierda se fortalece. el PRI perdería así un punto.

En ese escenario Sagredo está obligado a negociar de inmediato al interior del SUSPEG para dividirse las carteras y garantizar una parte del poder.

LA PISTA TRES en realidad sólo es el preámbulo de la PISTA CUATRO. La elección del STAISUAG tendrá que ser declarada nula y realizarse nuevas elecciones aunque tal ve eso ocurra ya con el nuevo rector, mientras tanto el resultado de la ilegal elección es desfavorable al candidato oficial a la rectoría, qiuen se ve aliado a una parte del PRI, en tanto que la elección del STAUAG, bastante competida, parece dar ventaja a los universiatrios que se nuclean en torno a Rogelio Ortega, candidato a rectoría que por otra parte se mueve en un escenario de respaldo al pretenso candidato perredista David Jiménez Rumbo y en los círculos del diálogo con la alianza Añorve-Vicario-Juárez.

La elección del rector de la UAG pues, impactará de manera importante la elección del nuevo gobernador de Guerrero, pues determina una correlación de fuerzas entre la izquierda y el priismo.

En estas cuatro pistas se puede concluir que la izquierda social pelea su recomposición, al margen de los grupos que cada vez más peleados entre sí, cada vez representan menos. Inteligentemente se fue a los movimientos sociales, en vez de desgastarse entre las tribus. lo que le ayudará para la elección independiente de quien sea el candidato del PRI.

La QUINTA PISTA como se sabe es determinante pues las cúpulas nacionales pueden registrar a quien quieran al margen de como se resuelva en la entidad. Peña Nieto al parecer empuja a favor de Aguirre, mientras que Beatriz a favor de Añorve, en el PRI; Ortega empujará a favor de Rumbo, en tanto que Triny a favor de Mazón, pero desde allá puede venir otra sorpresa: que ante la desunión de los dos pretensos de la izquierda, les impongan a uno externo: Luis Walton o Héctor Astudillo. Lo que rompería toda posibilidad de triunfo de la izquierda.
 
LO FEO: en el PRI también se cuecen habas y el ex porro universitario que hoy lo dirige (Leyva Acevedo) anda desatado diciendo que si no hay acuerdo entre Añorve y Aguirre (que no lo va a haber) el candidato sería él. jejeje. !Pongánsela fácil al PRD para que mantenga la gubernatura.

No hay comentarios: