LINK

Aqui comenta lo que quieras
Juliozenon Flores | Crea tu insignia

sábado, 3 de abril de 2010

Candidato de la Alianza Antipriista

¿QUE ES PRIMERO, EL CANDIDATO O EL PARTIDO?

En la Alianza Antipriista, que sin duda estará formada por el PRD, PAN, PT y Convergencia, para disputar la elección de gobernador el próximo 30 de enero, se está aún lejos de tener definido a un candidato. En ese sentido hoy se puede hablar sólo de los punteros y sus posibilidades, de quienes también la buscan, con menos posibilidades y de quienes se pueden sumar entre hoy y el día en que se cumpla el plazo fatal.

Uno de los elementos es que el candidato sea del PRD, de acuerdo a como se han dado las cosas en el plano nacional, donde los partidos de la alianza han aceptado que el abanderado sea del partido más fuerte. Si así fuera el candidato se definiría entre Armando Ríos Piter, Lázaro Masón y David Jiménez Rumbo, todos ellos perredistas, con fuertes respaldos de corrientes nacionales y estatales.

En otro escenario, el candidato sería definido por encuesta, para lleavr al más popular, como también se está haciendo en el plano nacional y, en ese sentido la candidatura se disputaría seguramente entre Ríos Piter, que está haciendo una excelente campaña de posicionamiento (al margen de si es legal o ilegal, moral o inmoral), mientras los otros perredistas están literalmente tirando su dinero y, Luis Walton, quien tiene un alto nivel de posicionamiento en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, que conentran la mayor cantidad de votos posibles.

Un tercer escenario, poco probable, pero posible, el candidato se definiría en elecciones internas y en ese caso, las posibilidades se centrarían entre Ríos Piter, Walton y Rumbo. En última instancia entre Ríos y Walton, ya que existe la posibilidad de que Mazón y Rumbo, optaran por apoyar a Walton con tal de frenar a Ríos Piter, sin tener que apoyar a otro partido o sin irse del PRD.

Todavía no es descartable que el PAN también haga su propuesta de candidato trayendo al ex priista Florencio Salazar Adame, con el fin de contar con una carta, si bien si equipo o posibilidades reales, si de buena trayectoria y limpios antecedentes.

Como se ve del análisis de estos escenarios, quien aparece con mayores posibilidades de convertirse en el candidato perredista es Ríos Piter, trayendo con él la seguridad de la ruptura de importantes fracciones, en especial las que encabezan Rumbo y Mazón, entre otras cercanas al lopezobradorismo y al PT, lo que nos lleva a afirmar que ese personaje tan promocionado desde el gobierno del estado y por sus propios adversarios, puede ser el candidato, pero dificilmente será el gobernador, pues llevaría consigo a una alianza debilitada en tanto que el priismo por el contrario, ya sea con Aguirre o con Añorve, sumaría las inconformidades perredistas, con mayores posibilidades de ganar.

Walton en cambio, el segundo en la lista de posibilidades, podría sumar a todos y ser un candidato con mayores posibilidades de ganar la gubernatura para la alianza antipriista, más aún si el candidato del PRI fuera Aguirre, pues aunque pospular, el senador ometepequense no tiene el mismo consenso quee su primo Añorve.

Así, desde el punto de vista estratégido, es Luis Walton, que más conviene como candidato a la alianza, pues lo único que se perdería del PRD es el apoyo del gobernador (cuyo alejamiento con Walton es público) que no es mucho, porque en realidad el PRD nunca ha contado con el gobernador Zeferino Torreblanca, además de que su nivel de popularidad  están declive cada vez más pronunciado.

Este esquema sólo cambiará si quienes desde la oscuridad quieren a fuerza como candidato a un aliado suyo, eliminaran físicamente a uno más de los aspirantes (como eliminaron a Armando Chavarría) o bien, si en el PRI se diera una ruptura, que permitiera a la alianza lleavr a un priista como candidato, para segurar le victoria.

No hay comentarios: