Acuerdos
Juan López
Lleva Felipe Calderón cinco años lamentando que el Congreso no le aprueba sus reformas. Maldiciendo porque sus Iniciativas se atoran en las Cámaras. Culpando a los legisladores de chantajistas y maloras, de pécoras y semovientes, de rudos e incomprensivos.
Lo mismo le sucedía al tunante Zeferino. Lanzaba improperios todos los días porque los diputados le enmendaban las cifras, le rechazaban sus loqueras y le regresaban sus intentonas mafufas.
Ayer, 41 de 46 diputados locales aprobaron las enmiendas a la Constitución, para darle paso a la ley secundaria que permitirá la figura jurídica de los PPS: Programas de Pagos por Servicios.
Sin ninguna escandalera. Sin retruécanos ni injurias personales,
los PPS sólo necesitaron dos meses del nuevo régimen para convertirse en realidad. Ignoro cuáles hayan sido los mecanismos de persuasión para que el Congreso accediera a la innovación propuesta por Ángel Aguirre, lo que sí es un hecho, es que se concretaron los acuerdos, se afinaron detalles, se convenció a los indecisos y se limaron las asperezas habidas entre distintos puntos de vista, tantos como legisladores hay en el Congreso.
Esto corre a cuenta de un oficio político experimentado. De una capacidad de maniobra altamente calificada. De saber manejar los problemas políticos y destrabar las coyunturas difíciles, a través del diálogo y la concertación de ideas y fines afines.
No estamos acostumbrados a trabajar en equipo. A muchos desconcierta que lo que el pedestre no pudo hacer en seis años, Aguirre Rivero lo resuelva favorablemente en una semana.
Tampoco vaticinamos los resultados óptimos, ni aplaudimos los nuevos procedimientos para construir las obras públicas con la cartera de los inversionistas. A lo que nos referimos es al logro de una aprobación legislativa, que no era tan difícil como la creyeron los ineptos, ni tan peligrosa como los temerosos la anunciaban.
Los Felipes y los Zeferinos seguirán rumiando su fracaso en el mismo costal de los incapaces para formular consensos.
PD: “Una larga caminata inicia con el primer paso”: Confucio.
México está jodido II
-
*El texto siguiente es del escritor mexicano Heriberto Yépez y me pareció
harto prudente reproducirlo. (Osease, que me ahorró el trabajo)*
¿Ya llegó a su c...
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario